jueves, 15 de marzo de 2012

Simbologia de la Estrella de David


"En la actualidad lo identificamos irremediablemente con el pueblo judío, pero el símbolo de la estrella de seis puntas o hexagrama es en realidad un emblema universal que posee unos orígenes remotos".


Durante siglos, antes de que se popularizara como "Estrella de David", este emblema era conocido como Sello de Salomón. Distintos textos –en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes– difundieron que el bíblico rey Salomón poseía un anillo de propiedades mágicas mediante el cual podía controlar a los demonios o hablar con los animales. Dicha sortija portaba un sello que tenía inscrito el Tetragrammaton, el sagrado Nombre de Dios de cuatro letras.
Según los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra.

Los triángulos que forman esta estrella, están invertidos, uno con la vértice hacia arriba y otro con la vértice hacia abajo, si observamos detalladamente nos damos cuenta que se incrementa en 12 puntas, las cuales se dice representan las 12 tribus del pueblo judío de Israel, los hijos de Jacob, el Patriarca, todos ellas encierran un espacio, el cual representa la forma en que acampaban los Hijos de Israel en el desierto. En el centro estaba el Santuario con los Levitas y Sacerdotes, a su alrededor las doce tribus en cuatro grupos de tres, se dice que este símbolo fue tomado por los judíos, como los cristiánanos tomaron la cruz, ya que durante la emancipación necesitaban un símbolo para el judaísmo, equivalente a la cruz, símbolo universal de la cristiandad.

También se asoció el triángulo invertido a la feminidad o a la sexualidad de la mujer. Mientras que el triángulo con el vértice hacia arriba representa lo masculino, la materia con el espíritu, el cielo con la tierra, a Dios por encima del hombre.

La estrella de David, no solo es significativa para los judíos, Es un símbolo esotérico, que se encuentra en otras culturas antiguas de India, el Tíbet y China.

En el Taoísmos es considerado equivalente al yin y yang, el triángulo hacia arriba es yang y el que tiene la punta hacia abajo es yin.

El triángulo representa la sabiduría y la divinidad, representa el deseo de acceder a "algo" elevado.

Estos dos triángulos unidos que forman la estrella, crean 6 pequeños triángulos y dicha unión crea una armonía entre hombre-mujer, lo divino en el hombre, el cielo y la tierra en armonía, el polo positivo y el negativo en equilibrio.

Es decir la unión con el cosmos o con la naturaleza cósmica.

La estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario