martes, 6 de marzo de 2012

El Evangelio de Tomas "Palabras secretas de Jesus"



En diciembre de 1945 un campesino árabe hacía un asombroso hallazgo histórico en el alto Egipto, cerca de la aldea de Nag Hammadi. Se trataba de una vasija de casi un metro de alto que contenía trece libros de papiro forrado en cuero de los primeros siglos de nuestra Era.

"El Texto cóptico del Evangelio según Tomás se halla contenido en el más largo y bello de todos los manuscritos salidos del Chenoboskion, Códice X, en el cual el texto ocupa las páginas 32 a 51. Los escritos de ese códice parecen datar de la segunda mitad del cuarto siglo. Además del Evangelio, contiene otros importantes tratados gnósticos; como el Libro Secreto de Juan, la Hipóstasis de los Archons, un tratado similar sin título, y finalmente, una Exégesis acerca del Alma. También incluye otros textos apócrifos como el Evangelio de Felipe y el Libro de Tomás."

Traducción:

"He aquí las palabras secretas que habló Jesús el Viviente, y que fueron escritas por Didimo Judas Tomás."

Y dijo: "Quienquiera que penetre el significado de estas palabras no conocerá la muerte"

Jesús dijo: "¡Que aquel que busca no deje de buscar hasta que encuentre: y cuando encuentre se hallará sorprendido; y cuando se halle sorprendido se preguntará y tendrá dominio sobre el universo!

Jesús dijo: "¡Si aquellos que desean atraerte te dicen: "¡Mira, el Reino está en el cielo!" entonces los pájaros se hallarán delante de ti. ¡Pero el Reino se halla dentro y fuera de ti!"

"Cuando os conocéis a vosotros mismos, entonces seréis conocidos, y sabréis que sois vosotros los hijos del Padre viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, entonces estaréis en un estado de pobreza, y vosotros ‘seréis’ la pobreza!"...

Jesús dijo: "¡Este cielo pasará y el cielo por encima del mismo pasará: pero aquellos que están muertos no vivirán, y aquellos que viven no morirán!"...

Lo que el campesino Muhammad Ali había encontrado en Nag Hammadi (en circunstancias rodeadas de crimen y misterio), pronto quedó en claro que eran traducciones coptas realizadas hace unos 1.500 años de textos más antiguos. Los originales habían sido escritos en griego, la lengua del Nuevo Testamento.

2 comentarios: