miércoles, 18 de abril de 2012

La Menorá o Candelabro de 7 Brazos

La menorá (también escrito como menorah o menora) es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos.


representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.
El candelabro con sus siete brazos representan
1.-El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
2 y 3- Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada Lado del que está en el centro repectivamente),
4 y 5- Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado repectivamente),
6 y 7-Espiritú de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabrorespectivamete) (Isaias 11:2)

Moisés (Moshe) hizo el CANDELABRO DE SIETE BRAZOS bajo la dirección de Dios, según el modelo que le fue mostrado en el monte. (Exodo 25:40 - Shmot 25:40). Una Menorá batida de una sola pieza de oro puro labrada a martillo. Lámparas encendidas con aceite de oliva puro eran colocadas al final de cada brazo, para luego ser colocada en EL TABERNÁCULO. Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la "perfección de Dios", ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.

Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén por el General Romano Tito (Año 70 D.C.), los Romanos se llevaron el Candelabro de Oro aRoma. La Menorá que los Romanos tallaron en el "Arco del Triunfo" de Tito en Roma como símbolo de la destrucción del Estado judío en Israel, hoy en día simboliza, luego de dos mil años, la soberanía e independencia del renovado Estado judío.

1 comentario: