martes, 27 de marzo de 2012

Fenómenos Naturales que quizás desconozcas

En nuestro planeta se manifiestan muchos fenómenos que desconocemos, entre ellos se han seleccionado 7 que de seguro estimulara la curiosidad de conocer mas de cerca a nuestra Madre Naturaleza.

Tormenta Eterna de Venezuela
El misterioso Relámpago del Catatumbo es un fenómeno natural único en el mundo. Situado en la desembocadura del río Catatumbo en el Lago de Maracaibo (Venezuela), se encuentra que forma un arco de tensión de más de cinco kilómetros de alto durante 140 a 160 noches al año, 10 horas de noche, la cual provoca hasta 280 rayos por hora. Esta casi permanente tormenta se produce en los pantanos donde se alimenta el río Catatumbo en el Lago de Maracaibo y es considerada la mayor generadora de ozono en el planeta.

Se calcula que en la zona se ven alrededor de 1176000 descargas eléctricas por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, y visible hasta 400 kilómetros de distancia. Por ello, también se conoce a la tormenta como el faro de Maracaibo ya que su luz se ha utilizado para la navegación de buques. La confrontación de vientos provenientes de la Cordillera de los Andes provoca las tormentas y los relámpagos, a causa de descargas eléctricas por medio de gases ionizado, en particular el metano provinente de la descomposición de materia orgánica en los pantanos. Incluso hay quien lucha por c
onseguir poner la zona bajo la protección de la UNESCO.

Lluvia Roja de Kerala

Del 25 de julio al 23 de septiembre de 2001, empezó a llover agua de color rojo en el sur del estado de kerala, en la India. Lluvias torrenciales que se produjeron con lluvia de color rojo, dejando incluso manchas de color rojo en la ropa que parecían sangre. Incluso se llegaron a registrar lluvias de color amarillo, verde y negro!
En un principio se sospechaba que las lluvias fueron de color por una hipotética explosión de la lluvia de meteoritos, pero un estudio encargado por el Gobierno de la India encontró que las lluvias eran de color de las esporas en suspensión en el aire de una alga terrestres de la zona. Luego a principios de 2006, las lluvias de color en Kerala levantaron de nuevo la atención mundial después de que unos informes afirmaran que el color de partículas provenía de células extraterrestres, propuesto por Godfrey Louis y Kumar santhosh de la Universidad Mahatma Gandhi en Kottayam. El origen terrestre de la materia sólida de color rojo en la lluvia con el apoyo de una investigación sobre la isotópicas de nitrógeno y carbono.

El Pororoca La ola mas larga del mundo

Dos veces al año, entre febrero y marzo, las aguas del Océano Atlántico por el río Amazonas, generan la ola mas larga sobre la Tierra. El fenómeno, conocido como el Pororoca, es causado por las mareas del Océano Atlántico. Este agujero genera olas de marea de hasta 12 pies de alto, y puede llegar a durar más de media hora.
El nombre Pororoca proviene de la lengua indígena tupi, que traducido significaría algo así como una gran destrucción de ruido. Recibe este nombre ya que 30 minutos antes de la llegada de la ola, se puede llegar a escuchar un sonido característico.

Piedras del valle de la muerte
En el conocido Valle de la Muerte, en Estados Unidos, existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros "por si sola".
Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. Los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan se necesitarían vientos de velocidades superiores a cientos de kilómetros por hora.

El sol negro de Dinamarca

Durante la primavera, en Dinamarca, aproximadamente una media hora antes del atardecer, manadas de más de un millón de aves (en concreto Sturnus vulgaris) se reúnen desde todos los rincones para participar en las increíbles formaciones. Este fenómeno se llama Sol Negro (en Dinamarca), y puede ser visto en el principio de la primavera a lo largo de las marismas del oeste de Dinamarca, a partir de marzo hasta mediados de abril. Estas aves emigran desde el sur y pasan el día en los prados recolectando alimentos.
Arcoiris de Fuego

El fenómeno conocido como arco iris de fuego, aparece cuando el sol está alto en el cielo (es decir, por encima de los 58º sobre el horizonte), y su luz pasa a través de pequeños cristales diafanos en las altas nubes. La luz del sol entra en los cristales, haciendo efecto prisma y se divide en un haz de colores dando forma al arco iris.




Nubes Mammatus
La aparición de este tipo de nubes es pronóstico de fuertes tormentas o mala climatología. Estas nubes contienen principalmente cristales de hielo capaces de extenderse en una línea que puede medir centenares de kilómetros. Algunas formaciones de estas nubes pueden permanecer estáticas durante incluso 10-15 minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario