sábado, 18 de febrero de 2012

La Flauta Mágica


Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería.

Es la última ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y estrenada en Viena, el 30 de septiembre de 1791 apenas dos meses antes de su muerte.
La flauta mágica es una guía de una iniciación masónica, muchos autores —entre ellos Gérard Gefen—, han visto una prefiguración de Von Born en el papel de Sarastro. Von Born era un individuo con gran influencia en la masonería austriaca, y fue quien apadrinó el ingreso de Mozart a la misma. Mucha gente considera que el triple acorde de la obertura de esta ópera es un claro signo masónico.

Según muchos historiadores y críticos, podría haber influencias masónicas en la ópera, ya que Mozart fue iniciado la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("La Beneficencia") el 14 de diciembre de 1784. Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería acababa de ser prohibida en el imperio austriaco por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera. Muchas de las ideas y motivos de la ópera recuerdan los de la filosofía de la ilustración.

La flauta mágica sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 1 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo




FUENTE: Enciclopedia Libre, Wikipedia / Canal Youtube Orquesta Sinfonica de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario