viernes, 17 de febrero de 2012

La Esvástica o Cruz Gamada

Para centenares de millones de personas, la esvástica se asocia con conceptos y prácticas que nada tienen que ver con el nazismo y por eso es de uso corriente principalmente en países no occidentales.


Esvástica proviene del idioma sánscrito (hablado antiguamente en la India), concretamente de la palabra suasti, que significa «bienestar»

Los nazis adoptaron la esvástica en 1920 pero ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotéricas.
El autor británico Rudyard Kipling, sumamente influenciado por la cultura de la India, tenía una esvástica en la cubierta de todos sus libros hasta que el surgimiento del nazismo lo hizo poco conveniente.

También los boy scouts lo usaron como símbolo. Según Johnny Walker, los Scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge que data de 1911. El motivo de la Medalla al Mérito, diseñado por Robert Baden-Powell en 1922, como signo de buena suerte al que la recibiera, añade una esvástica a la flor de lis de los Scouts. Al igual que Kipling, Baden-Powell probablemente conoció este símbolo en la India. En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica. En 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica.
La esvástica también representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor)
En la religión ancestral protoindoeuropea, la esvástica o rueda solar a menudo representaba al sol y su poder
En los mapas callejeros de las ciudades japonesas, el ícono de una esvástica levógira indica un templo budista.
Esta misma marca se encuentra en los cuellos de ropa usada por niños chinos para protegerlos de malos espíritus. La esvástica también significa los 4 elementos que son: fuego, agua, viento y tierra.
El suelo de la sinagoga de Engedi, construido durante la Judea romana, se decoró con un mosaico de esvásticas
Algunas iglesias cristianas contienen cierta decoración de esvásticas, ya que los cristianos la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución

La esvástica se tiene por un símbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindúes.En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo, representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo, representada por el dios destructor Shiva También se puede ver de qué manera apunta hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando así estabilidad.

Niño hinduista con la cabeza rapada y una esvástica pintada sobre ella
para realizar la tradicional ceremonia upanaiana para
dui-ya (‘nacidos dos veces’)


FUENTE: Wikipedia Enciclopedia Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario