Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, fue revelado su rostro digitalizado, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.
La doctora Yanocemis García aclaró que en los estudios realizados a los restos mortales del Libertador Simón Bolívar se reveló que podría haber padecido histoplasmosis, una afección “muy similar a la de la tuberculosis”. Sin embargo, se espera un estudi que podría confirmar estas suposiciones.
Además, explicó que el Libertador fue tratado por esta enfermedad con medicamentos acostumbrados en la época como el "arsénico y recibió unos medicamentos de unos insectos", de los cuales se consiguieron evidencias de una intoxicación.
“Es el tratamiento de la época, tenemos también la causa efecto, a medida que subieron las dosis, aumentaron la intoxicación”, explicó.
Estos medicamentos le produjeron insuficiencia renal y un edema cerebral que lo llevaron a la muerte. Señaló que padecía una enfermedad de "tipo respiratorio crónico que se agravó con un problema de deterioro infeccioso".
Destacó que "todo paciente que el estado anímico de los seres humanos, es sumamente importante en el desencadenante de la enfermedad. Su estado se fue agravando a medida que estaba deprimido".
Aclaró que en la investigación se observaron "los datos de arsénico aunque clínicamente no sabemos que hubo una intoxicación aguda". Es decir, Bolívar no habría fallecido envenenado ni por tuberculosis
La antropóloga Lourdes Méndez indicó que los estudios develaron que Bolívar tenía características “mestizas con tendencia caucasoide”. Además, sus “extremidades superiores mucho más largas que las extremidades inferiores” y las piernas tenían una curvatura correspondientes a las personas que cabalgan por largo tiempo.
Los estudios señalaron que Bolívar tenía una contextura fuerte y solía tener un palillo de madera u otro artefacto en la boca, mientras pensaba.
El proceso de reconstrucción facial del Libertador Simón Bolívar se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria, indicó este martes la antropólogo forense Lourdes Pérez.
Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se utilizó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario