jueves, 13 de junio de 2013

La Arqueoastronomia

"Los movimientos de los cuerpos divinos son algo admirable, bien conocidos, se manifiestan a todas las personas. No hay persona, no importa cuán barbárica o primitiva sea, que no alce su mirada, tome nota y observe con cierto cuidado y admiración el curso contínuo y uniforme de los cuerpos divinos." 
- Bernabe Cobo (1653)
Stonehenge, el lugar donde nació la arqueoastronomía.
Desde el principio, el hombre ha observado los cielos. El hombre temprano observaba los cielos porque Sol, la Luna y las estrellas indicaban a granjeros y cazadores, el inicio de estaciones venideras. El cielo ha ayudado en la navegación, especialmente a nómadas y marineros. Muchas civilizaciones antiguas pensaron que el cielo indicaba vida, guerra, terremotos, el destino de los reinos... y más.

El nuevo campo de la arqueoastronomía comenzó durante los años 60, cuando fue descubierta la estructura megalítica más famosa del mundo, Stonehenge. La arqueoastronomía ha sido conocida como, "antropología de la astronomía". Esto significa que la arqueoastronomía presta atención a las prácticas astronómicas, al conocimiento celestial y a las religiones de culturas antiguas Se enfoca en descifrar de qué forma encaja la astronomía en la vida de una determinada cultura.

Así mismo, está relacionada con sistemas de calendario antiguos conceptos de tiempo y de espacio, matemáticas (especialmente contando sistemas y geometría , navegación, y también, planeamiento urbano. Los arqueoastrónomos observarán los dibujos y escritura dejados por una civilización. Observarán la arquitectura, especialmente para ver si las edificaciones megalíticas están orientadas hacia el Sol, la Luna, e inclusive, hacia Venus. La orientación más común es la de buscar la alineación con la salida del Sol durante la fecha de un solsticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario