lunes, 30 de abril de 2012

Simbologia de la Estrella de 5 puntas o Pentagrama

El pentagrama o estrella de cinco puntas es un antiguo símbolo. Su historia es probablemente una de la más vieja delarte, pues los historiadores sospechan que los Sumerios utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.
Es por esta razón que el pentagrama ha sobrevivido en Wicca como un objeto que encierra nuestro sistema de la creencia. El pentagrama sin embargo no es simplemente un símbolo bonito.
El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.


LA PUNTA SUPERIOR
Representa el elemento del espíritu, representa lo etéreo, lo eterno, y la inmanencia de la Diosa. Representa nuestras almas; representa a las partes de nosotros que se dedican a la brujería, a una conexión espiritual a la tierra y el uno al otro. Simboliza el amor espiritual.
Todas las puntas restantes del pentagrama se relacionan con la experiencia humana, nuestras vidas como criaturas puramente profanas, hechas de cuerpo y mente.

LA PUNTA IZQUIERDA SUPERIOR
Representa al Aire. El Aire es el elemento de la mente. Representa el pensamiento, inteligencia, análisis razonamiento.
Es el elemento que permite que examinemos el espíritu y que descubramos dónde cabe en nuestras vidas.

LA PUNTA DERECHA SUPERIOR
Es el elemento agua. El agua representa el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción. El agua es el elemento que valida nuestra existencia como seres sensibles, porque permite que tengamos sensaciones, pero las sensaciones no temerarias, injustificables del fuego.
El agua es la emoción que viene junto con el entendimiento y después de que todo se haya descubierto. El agua es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. El agua es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón.

LA PUNTA IZQUIERDA INFERIOR
Representa la tierra. La tierra es el elemento de la madre. Simboliza la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la madre de la tierra proporciona para nosotros. Los elementales de la tierra son los que nos ofrecen la capacidad de explorar el espíritu. Sin tierra tendríamos siempre nuestra cabeza en las nubes.

LA PUNTA DERECHA INFERIOR
Representa el fuego. El fuego representa la pasión. Representa a esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego reemplaza la intelecto.

OTRAS INTERPRETACIONES DEL PENTAGRAMA
Existen dentro de la wicca/paganismo otras interpretaciones del pentagrama a parte de la correspondencia con los elementos, estos son sólo algunos:

*El hombre como medida de todas las cosas
El pentagrama entero representa al ser humano; la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores el cuerpo. Así mismo dibuja al hombre como medida de todas las cosas.
Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre.
Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Nos recuerda que necesitamos todos nuestros aspectos para satisfacer nuestras vidas como seres humanos. Nos recuerda también que todo es un ciclo, que no experimentaremos alegría sin dolor, pero el dolor nos llevará otra vez a la alegría.
La punta hacia arriba en el pentáculo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo.

*Representación del Dios y la Diosa
Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.
Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

“El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”


Cuenta una leyenda mitológica griega que el rey Pigmalión esculpió una estatua con la figura ideal de la mujer. A Pigmalión le gustó tanto su obra que quiso que se convirtiera en un ser real. El deseo fue muy fuerte e hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Pidió ayuda a Venus Afrodita, la diosa del amor, la cual colaboró en que su sueño se hiciera realidad. Así nació Galatea, su mujer ideal.

Cuando alguien anticipa un hecho, existen muchas probabilidades de que se cumpla. A este fenómeno en Psicología Social se le llama: “realización automática de las predicciones”; también se le conoce como “El Efecto Pigmalión, o la profecía que se cumple a sí misma”.

Existen muchos estudios de pedagogos y psicólogos que confirman este hecho, entre ellos el de Rosenthal. Éste dio a los profesores de una escuela una relación de alumnos y les dijo que tenían una capacidad superior, sin embargo, todos habían sido elegidos al azar. Este grupo realizó más avance intelectual que el resto. El profesorado esperaba mejores resultados y los tuvieron, con lo que la profecía estaba cumplida.

“El Efecto Pigmalión” requiere de tres aspectos: creer firmemente en un hecho, tener la expectativa de que se va a cumplir y acompañar con mensajes que animen su consecución.

Este fenómeno se da cuando hay relaciones de dependencia entre las personas: padres e hijos, profesores y alumnos... El por qué sucede, estaría relacionado con una energía sutil que las personas somos capaces de enviar a otras; también interviene la que pone en marcha el chico para adaptarse a lo que se espera de él y, así sentirse tenido en cuenta, positiva o negativamente.

Conviene revisar nuestras expectativas, pues, a veces, actuamos de forma contradictoria. Por ejemplo, le decimos al hijo que estudie, pero creemos que no lo hará, dado que lo hemos intentado muchas veces. Ese proceso ha estado salpicado con frases del estilo: “Así no aprobarás; no haces más que ver la televisión”. Sin darnos cuenta, estamos colaborando en que el hijo cumpla lo que pensamos.

Lo que los padres y las madres esperamos de los niños y niñas tiende a cumplirse. Por tanto, necesitamos tener expectativas constructivas que les permitan sacar lo más brillante de ellos mismos y desechar las negativas, pues les llevan a la degradación y a la merma personal

miércoles, 25 de abril de 2012

"Masones. los hijos de la viuda" un Film de Santiago Lapeira

Cuando Marta, una joven catedrática, descubre que su padre perteneció a la Masonería, decide embarcarse en un viaje iniciático para conocer los símbolos y misterios que esconden ciudades tan bellas como Roma, Estambul, París, Madrid, Bilbao y Barcelona. Su investigación le llevará a entender la estrecha relación de Gaudí con los masones, la vida interna de las Logias, su concepto de las mujeres, los ritos ancestrales que practican y la persistencia de estas sociedades secretas en la actualidad.

Los debates sobre la existencia de sociedades secretas en la sociedad contemporánea sigue dando mucho que hablar, sobre todo en lo que a la Masonería se refiere. El realizador Santiago Lapeira lo sabe, y por eso ha querido acceder de primera mano a las historias que giran en torno a ella. "Masones. los hijos de la viuda" es un documental ficcionado que desvela al espectador los lugares ligados tradicionalmente a la Masonería, así como los símbolos que perviven en el arte y la cultura. La película habla de masones españoles, franceses o italianos, intentando quitarle yerro a la versión conspirativa que han propagado algunos libros.

Rodada en ciudades europeas como París, Roma, o Estambul, "Masones. los hijos de la viuda" es, en palabras de su director, la primera cinta que se acerca realmente a la Masonería, entra en sus Logias y hace visibles a algunos de sus miembros. En el metraje intervienen, entre otros, Mafer Blanco, Kepa Atxa, Marisa Duaso, Elena Cruz y Belén Zaba. Sobre la persistencia real de este tipo de sociedades, Lapeira es claro: existen en el más absoluto secretismo.

¿Que son las Runas o el Futhark?

Las Runas son los caracteres del más antiguo alfabeto conocido entre las tribus nómadas de Escandinavia y el Norte de Europa.

Han sido encontradas talladas en rocas y pequeñas fichas de madera o piedra, en muchos sitios. Además de su uso como lengua escrita, sus caracteres individuales fueron usados para adivinación, ritos y hechizos.Las runas más antiguas encontradas tienen más de 2.200 años de antigüedad.


 Son conocidas como el Futhark Antiguo y al formar parte de la cultura étnica de los pueblos del Norte de Europa, son también conocidas como Futhark Común Germánico. La evidencia sugiere que las runas existieron de alguna manera desde mucho tiempo atrás, puesto que encarnan los valores de toda una cultura y las raíces de esa cultura se pierden en la noche de los tiempos.


Más recientemente, el Futhark fue modificado, y 1500 años atrás las 24 runas del Futhark Antiguo se convirtieron en 33 cuando llegaron a Northumberland. Al cruzar el Mar del Norte las necesidades de los pueblos fueron diferentes, y el Futhark Vikingo se redujo a sólo 16 runas.

A pesar de haberse encontrados varios miles de artefactos rúnicos a lo largo de Europa del Norte, muy pocas personas las usan hoy en día como herramienta de escritura, excepto para algunas inscripciones con algún significado especial.

Cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que sólo símbolos gráficos. También son símbolos en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen símbolos, representan cosas, objetos y acciones, y muy especialmente, los valores del pueblo que vivió con ellas. Representan los valores primigenios del Cosmos.

Las runas pueden utilizarse en sanación y meditación, en magia y adivinación. Toda una vida puede llevar el aprender sobre ellas y a utilizarlas, y aún así su aprendizaje nunca termina. El uso más popular actualmente es la adivinación; "Tirar las Runas" - aunque ello representa sólo una parte de su poder.

Las runas pueden ser de mucha ayuda para consultar o para meditación. Para propósitos de adivinación, las runas son lanzadas o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd

martes, 24 de abril de 2012

La Historia detrás del Exorcismo de Emily Rose

Annelise Michel
Una de las películas que más temores despertaron entre la población de muchas ciudades en el mundo fue, sin lugar a dudas, El Exorcista, la misma que trajo consigo muchos momentos de histerias masivas y climas de temor en varias familias que sentían que este mismo caso se vivía en sus propios hogares.

En algún momento es lo que se pensó en el caso de Anneliese Michel, pues justo dos años antes había salido a la luz la producción en la que el personaje que interpretaba Linda Blair era poseída por el mismo demonio.

Para muchos, la historia de Anneliese Michel fue tan real que incluso fue llevada a la pantalla grande con el título de El exorcismo de Emily Rose, que también ha venido a convertirse en un ícono de este tipo de producciones en el cine.

El caso es que Anneliese comenzó a sufrir de alucinaciones demoníacas y fuertes convulsiones en 1967, y dos años más tarde, se iniciaron sus primeras manifestaciones epilépticas, lo que se añadía a las voces que ella decía escuchar, y que la sindicaban como una joven poseída y maldita.

Luego de intentar y fracasar con la medicina de la época, los padres decidieron buscar la solución en la Iglesia, luego de que se supiera que Anneliese rechazara en todo momento, durante una peregrinación, estar frente a la imagen de Jesús así como evitar tomar agua sagrada de una fuente. Eso era para los padres una especie de confirmación de que algo anormal y antinatural sucedía en ella.

El rito le fue autorizado luego de dos solicitudes al Obispo, asignando al padre Arnold Renzo y al pastor Ernst Alt el encargo de llevar a cabo el ritual romano para ello, quienes tuvieron la enorme paciencia de realizar el ritual durante diez meses en una o dos sesiones por semana.

Anneliese era declarada maldita y ya comenzaba a ver rostros de demonios en las personas y cosas muy extrañas a su alrededor, además, ella decía estar poseída por Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler y un excomulgado sacerdote franciscano del siglo XVI. Comenzó a lamer su orina en el suelo, comía insectos, le arrancaba la cabeza a las aves y no se cansaba de gritar durante horas.

Su estado de salud se deterioró notablemente llevándola a la desnutrición y a serias convulsiones, y que según contó luego se familia, era la forma en la que quería acabar con la influencia del demonio sobre ella, además que de esta manera expiaba los pecados de muchos en el mundo.

Repentinamente murió. Deshidratada, desnutrida, con fiebre y con neumonía, terminó sus días diciéndole a su progenitora: “Madre, tengo miedo”

lunes, 23 de abril de 2012

¿A qué temperatura se congela el agua...realmente?

Un equipo de químicos de la Universidad de Utah (EE UU) acaba de demostrar que el agua no se congela totalmente hasta que alcanza los -13ºC, y no a 0ºCcomo solemos pensar. Es a esa temperatura extremadamente baja cuando el agua no solo se enfría sino que definitivamente su estructura molecular cambia y adquiere formas tetraédricas, en las que cada molécula de agua se une a otras cuatro, formando lo que conocemos como hielo. No obstante, incluso a estas temperaturas pueden quedar restos de agua líquida entre el agua sólida, aunque dura tan poco tiempo que resulta casi imposible de detectar o medir.

Al margen del interés de la investigación desde el punto de vista de la física, los autores del estudio, que publican sus conclusiones en la revista Nature, aseguran que para las predicciones sobre el cambio climático puede ser realmente útil conocer “a qué temperatura exacta se enfría el agua y cristaliza en forma de hielo”

Preocuparse "demasiado" es señal de inteligencia

Un estudio neurocientífico del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (EE UU) revela que la inteligencia y la preocupación están relacionadas con la escasez de colina en la sustancia blanca subcortical del cerebro. Los investigadores concluyen que ambos rasgos coevolucionaron en los seres humanos.

Preocuparse demasiado suele ser considerado un aspecto negativo de la personalidad, mientras que la inteligencia es una cualidad que se valora positivamente. Pero lo cierto es que la preocupación “puede hacer a nuestra especie evitar situaciones peligrosas, por muy remotas que parezcan”, subraya Jeremy Coplan, coautor del trabajo. Y al no asumir riesgos, las personas preocupadas tienen más probabilidades de sobrevivir. “Por lo tanto, como la inteligencia, la preocupación nos aporta un beneficio”, añade Coplan.

En el estudio se midió el cociente intelectual (CI) de pacientes con trastorno generalizado de la ansiedad y se comparó con el de voluntarios sanos. En quienes sufrían ansiedad, el alto cociente intelectual aparecía asociado a mayor nivel de preocupación. En los sujetos sanos, esto no sucedía.

Los autores también comprobaron que tanto la preocupación como la inteligencia están caracterizadas por una falta de colina y otros compuestos relacionados en el cerebro. La colina es uno de los componentes más abundantes que contienen los tejidos cerebrales en el ser humano, y su presencia resulta fundamental para la mielinización de los tejidos nerviosos.

viernes, 20 de abril de 2012

Las 10 Paradojas del Viaje en el Tiempo

“Si alguien viaja al pasado se vuelve parte del pasado por esto no puede cambiar ni el pasado ni el futuro”.
                             Frank Tipler (Escritor y profesor de física de la Tulane University)

1) Paradoja del abuelo: Sin duda, la paradoja temporal más famosa. Supongamos que un viajero en el tiempo vuelve al pasado para matar a su propio abuelo cuando aun es joven, entonces el padre del viajero no tendría porque nacer, mucho menos el viajero. Pero, ¿qué pasaría con el viajero? Dejaría de existir? Y las leyes de la conservación de la masa / energía serían violadas?

2) La paradoja de la acumulación: Imagina que alguien regresa de nuevo a un punto determinado en el pasado, donde, originalmente, era él. Entonces, encuentra a su propia copia (o más bien su estado original pasado). Si vuelve a este punto en la historia en otras ocasiones, entonces estaría viendo múltiples copias de si mismo.

3) La paradoja de los desplazamientos en tránsito: los viajeros en el tiempo llevan consigo su propio tiempo – el momento exacto en el que emprendieron su viaje – y no puede ser afectado por los cambios que se produjeron después de su partida. ¿Qué pasa con el tiempo después de su viaje y de que forma lo afectan estos cambios, que supuestamente no pueden producirse?.

4) La paradoja final: Creada por un viajero del tiempo que cambia la historia para que el viaje en el tiempo no se inventara.

5) La paradoja de la historia hacia atrás: Cuando la gente del futuro que no han nacido en el momento de los acontecimientos ya ocurridos y registrados históricamente, y terminan convirtiéndose en protagonistas de los acontecimientos pasados.

6) Paradoja de los bucles de información: ocurre cuando la información se envía desde el futuro hacia el pasado para convertirse en la fuente inicial de la misma información, tal como existía en el futuro.

7) Bucle de la paradoja sexual: Ocurre cuando un viajero vuelve en el tiempo para tener relaciones sexuales con un antepasado y convertirse en un ancestro de sí mismo.

8 ) La paradoja del Fraude: Cuando alguna acción en el pasado, causada por un viajero del tiempo desde el futuro, afectará a la línea de tiempo, y luego la última versión del mismo viajero decide no realizar la acción, al llegar a ese punto en el futuro.

9) La paradoja de las alternativas de línea de tiempo: De acuerdo con esta paradoja, el pasado no puede ser modificado, y cualquier intento de cambiarlo terminará en la creación de una línea temporal alternativa, la existencia paralela a la línea del tiempo original desde el punto de cambio. La sola llegada del viajero en el pasado podría provocar una línea temporal paralela.

10) La paradoja de Causa y Efecto: Si alguien viaja en el pasado, para modificar un evento o la causa de este en el presente, el motivo o la razón del viaje dejaran de existir en el presente. Esta paradoja se basa en la película “La máquina del tiempo”.

miércoles, 18 de abril de 2012

La Menorá o Candelabro de 7 Brazos

La menorá (también escrito como menorah o menora) es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos.


representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.
El candelabro con sus siete brazos representan
1.-El Espíritu de Yahvé (el brazo que se encuentra en el centro),
2 y 3- Espíritu de Sabiduría y de Inteligencia (A los brazos que se encuentran a cada Lado del que está en el centro repectivamente),
4 y 5- Espíritu de Consejo y Poder (A los que se ubican en el centro de cada lado repectivamente),
6 y 7-Espiritú de Conocimiento y de Temor a Yahvé (los que se encuentran a cada extremo del candelabrorespectivamete) (Isaias 11:2)

Moisés (Moshe) hizo el CANDELABRO DE SIETE BRAZOS bajo la dirección de Dios, según el modelo que le fue mostrado en el monte. (Exodo 25:40 - Shmot 25:40). Una Menorá batida de una sola pieza de oro puro labrada a martillo. Lámparas encendidas con aceite de oliva puro eran colocadas al final de cada brazo, para luego ser colocada en EL TABERNÁCULO. Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la "perfección de Dios", ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.

Luego de la destrucción del Templo de Jerusalén por el General Romano Tito (Año 70 D.C.), los Romanos se llevaron el Candelabro de Oro aRoma. La Menorá que los Romanos tallaron en el "Arco del Triunfo" de Tito en Roma como símbolo de la destrucción del Estado judío en Israel, hoy en día simboliza, luego de dos mil años, la soberanía e independencia del renovado Estado judío.

La 7 Maravillas del Mundo Antiguo y Moderno


Las Siete Maravillas del Mundo fueron citadas por primera vez en el siglo II AC por Antípatro de Sidón, en un poema donde se alababa a estas construcciones. Dichas construcciones son las siguientes:


La Gran Pirámide de Giza
Los Jardines Colgantes de Babilonia
El Templo de Artemisa en Éfeso
La Estatua de Zeus en Olimpia
El sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso
El Coloso de Rodas
El faro de Alejandría
De estas construcciones sólo queda en pie la Gran Pirámide de Giza. El resto de monumentos fueron destruidos por diversos factores, excepto los Jardines Colgantes de Babilonia, que no se ha demostrado su existencia.

La fundación New7Wonders dio a conocer el resultado de un escrutinio global para elegir a las “7 Nuevas Maravillas del Mundo”.


                                            La pirámide de Chichen Itzá (Yucatán, México, 800 A.C.)

                 Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil, 1931)
El Coliseo (Roma, Italia, 80-72 A.C.)
La Gran Muralla (China, 220 A.C. y 1632-1638)
Petra (Jordania, 9 A.C. – 40 A.D.)
Machu Picchu (Peru, 1460-1470)
Taj Mahal (Agra, India, 1630)

lunes, 16 de abril de 2012

"El Místico numero 3"

Históricamente sabemos que entre los antiguos pobladores, el TRES era el más Sagrado de los NUMEROS. aun cuando es una figura Aritmé­tica, a la que se le han atribuido algunas virtudes MISTICAS, al asegurar que es la base de los Signos de la PERFECION.

ARISTOTELES llegó al convencimiento de que el TRES contiene en sí; al PRINCIPIO, al MEDIO y al FIN, lo que también viene a indicamos, que es el Símbolo de la Perfecta ARMONIA, del factor de CONSERVACION y del PROGRESO natural, entre todos los SERES y las COSAS.
Por lo que se refiere a la Aritmética, en sus combinaciones y resul­tados numéricos, para establecer la PERFECCION en los cálculos y ope­raciones respecto a este Signo, lo demuestra por medio de las siguientes Multiplicaciones: TRES por TRES es igual a NUEVE; NUEVE por TRES igual a VEINTISETE; VEINTISIETE por TRES igual OCHENTA Y UNO; y Sumado el OCHO y el UNO, es igual a NUEVE; número que Dividido entre TRES, es igual a TRES, o sea la CANTIDAD inicial y base de la OPERACION; y así sucesivamente existen una serie de combinaciones por las que JAMAS se pierde el VALOR del referido Número TRES.
En el Universo existen la MATERIA, el MOVI­MENTO y el ESPACIO; todas las Cosas Materiales y Espirituales tienen: PRINCIPIO, MEDIO y FIN; al Tiempo se le conoce como base de medida: al PRESENTE, al PASADO y el FUTURO; el hombre se encuentra dotado de TRES potencias intelectuales: la MEMORIA, el ENTENDIMIENTO y la VOLUNTAD; además, posee TRES factores esenciales de Vida: el CUERPO, el ALMA y el ESPIRITU; los atributos que se suponen INNATOS en el SER SUPREMO son: INF1NITO, ETERNIDAD y SUMO PODER.

La Física considera al elemento AGUA. como AIRE condensado, razón por la que sus componentes constan de TRES partes: dos de HI­DROGENO y una de OXIGENO; en consecuencia también el AIRE está formado por otros TRES elementos: el Oxígeno, el HIDROGENO y el AZOE; y por lo mismo; la FECUNDIDAD de la TIERRA se manifiesta por medio del AGUA, del AIRE y del CALOR.En la Geometría, los Cuerpos se distinguen, por su FORMA, la DEN­SIDAD Y el COLOR; la descomposición de la LUZ a través del Prisma. presenta los TRES colores Primarios: el AMARILLO el AZUL y el ROJO; la extensión se mide por medio del PUNTO, la LINEA y la SUPERFICIE; la Trigonometría o la Ciencia del Triángulo. establece que toda superficie es reducible a TRIANGULOS; el Triángulo contiene TRES ángulos: RECTO. AGUDO Y OBTUSO; existen TRES clases de Triángulos: EQUILÁTERO, ISOSELES y ESCALENO; hay TRES formas de ángulos: RECTILÍNEO, CURVILINEO y MIXTILINEO; el Triángulo está limitado por medio de TRES líneas: dos CATETOS y una HIPOTENUSA; a las figuras por su forma, las definimos en TRIANGULARES, CUADRANGULARES Y CIR­CULARES; si los Cuerpos son todos aquellos que ocupan un lugar en el espacio; deben clasificarse como GEOMETRICOS, AMORFOS e INDEFI­NIDOS; conocemos TRES cuerpos con aristas: el CUBO, el PRISMA y la PIRAMIDE; el Cubo puede ser de forma CUADRANGULAR, RECTAN­GULAR Y TRAPEZOIDAL; los Prismas afectan TRES formas: RECTOS, INCLINADOS y TRUNCADOS.

sábado, 14 de abril de 2012

Un gen determina que una persona sea Zurda

Estudios sugieren que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros, otros aseguran que es irrelevante.

El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda.
 Según explica Roberto Belvís, coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus, la dominancia derecha-izquierda (diestros-zurdos) en algunas funciones como la audición (el oído que ponemos en el reloj), la visión (el ojo que ponemos en el telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la podal (el pie con el que chutamos un balón) está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece en torno a los cinco años. No obstante, estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales).

Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.

Entre otros muchos zurdos famosos se encuentran: Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Beethoven, Napoleón Bonaparte, Ronald Reagan, Pablo Picasso, Benjamín Franklin, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Pelé, Winston Churchill, Mozart, Marie Curie, Simón Bolivar, Carlomagno, Julio César, Henry Ford, John F. Kennedy, Uri Geller, Mark Twain, Phil Collins, David Bowie, Celine Dion, Maradona, Bruce Willis, Brad Pitt, Ayrton Senna, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Leonel Messi, Mark Spitz, Johan Cruyff, Larry Bird, Cary Grant, Greta Garbo, Harpo Marx y Barack Obama.

miércoles, 11 de abril de 2012

¿Que es Síndrome de Peter Pan?

El término síndrome de Peter Pan se emplea para designar un trastorno de la personalidad, y aparece por primera vez en el libro “The Peter Pan Syndrome: Men Who Have Never Grown Up” (1983), del Dr. Dan Kiley.

Michael Jackson presentaba Síndrome de PP
Dicho síndrome se caracteriza por la presencia de ciertos aspectos de inmadurez, social y psicológica, acompañados por disfunciones sexuales. Es aplicado a pacientes de sexo masculino, que presentan una personalidad narcisista e inmadura. Mientras el sujeto crece, su percepción interna del yo, permanece en la infancia.

Según Kiley, quien presenta dicho síndrome, posee rasgos de rebeldía, cólera, irresponsabilidad, narcisismo, dependencia, y no aceptación del envejecimiento, manipulación, y creencia de trascender las normas y leyes. No poseen capacidad de empatía y no se abren al mundo de los adultos.

La sintomatología de este síndrome ha estado presente en la psicología, en toda caracterización neurótica, lo que Kiley hace, no es más que asignarle un nombre.

Freud hace referencia a la fijación, aludiendo al estancamiento en el desarrollo de la personalidad, que se verifica en individuos que padecen esta sintomatología. Por lo que no existía una categorización hasta la designación de Kiley.

Pero el síndrome de Peter Pan, no constituye una psicosis, es un trastorno neurótico, o caracterológico. El propio Kiley reconoce las dificultades para corregir estas conductas

Los tratamientos empleados para el síndrome de Peter Pan, son los correspondientese a toda neurosis estructurada, pero es difícil de concretar, puesto que el sujeto que experimenta este trastorno, no acepta su infantilismo y se niega a modificar sus conductas. No existe el deseo de abandonar el mundo de la infancia, ni una conciencia del fracaso en la aproximación al mundo adulto. Se presenta una dificultad de aceptar las normas y la necesidad de tomar responsabilidades, o forjar vínculos maduros con los demás.

Síntomas del síndrome de Peter Pan:

Suelen presentarse crisis depresivas, angustia, ansiedad. El paso de los años no parece ser advertido por el sujeto, pero su protección desaparece momentáneamente en ciertas circunstancias, provocando un sentimiento de vacío. Existe una nostalgia por la etapa infantil , lo que afecta la autoestima.

Puede presentarse conjuntamente con patologías psiquiátricas específicas como las paranoides, neurosis, obsesiones, histeria. El tratamiento debe ser doble, psicopatológico y de carácter.

Nanomedicamento contra el cancer

El tratamiento contra el cáncer ha dado un nuevo paso de la mano de un hallazgo muy prometedor, el primer nanomedicamento programado para actuar directamente en la zona de la enfermedad y atacar los tumores sólidos.

Un hallazgo sorprendente y de resultados prometedores, tal y como han señalado los propios autores de un estudio de investigación en el que han participado médicos, especialistas y científicos de diferentes centros de Estados Unidos. El primer nanomedicamento programado y dirigido para ser estudiado en humanos se conoce como BIND-014, cuya principal característica terapéutica radica en que es capaz de llegar al receptor que se expresa en los tumores, actuando directamente sobre él. Los investigadores consideran que estamos ante un tratamiento más eficaz y seguro que el fármaco que se utiliza en la quimioterapia (el docetaxel).

Este hallazgo es importante por algo más, y es que por primera vez se ha demostrado que se puede desarrollar un medicamento con unas propiedades concretas, determinadas y programables, concentrando la acción terapéutica (las nanopartículas encapsuladas en el fármaco) sobre un punto concreto, en este caso, los tumores. Esto, sin duda, constituye un paso importante en el tratamiento de enfermedades y problemas de salud tan complejos como el cáncer, así como en el desarrollo de una nueva generación de medicamentos, los nanomedicamentos.ses de diagnóstico. Este nuevo descubrimiento puede ser un revulsivo importante para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer, en especial cuando se trata de tumores sólidos. El nuevo medicamento, en fase de ensayo clínico, también ha demostrado que en las dosis administradas es bien tolerado por los pacientes, sin que se hayan presentado nuevos efectos tóxicos.

Entre los centros que han participado en este estudio, el cual se ha publicado en el último número de la revista Science Translational Medicina, se encuentran el Brigham and Women’s Hospital, el Instituto del Cáncer Dana Farber, la Escuela Médica de Harvard o el Instituto de Investigación Genómica Traslacional.

El cáncer, cuyos diagnósticos siguen aumentando según los datos médicos, puede ser, en el caso de las mujeres, especialmente letal cuando hablamos del cáncer de pulmón y de mama. Cierto es que la investigación y los avances en el tratamiento y diagnóstico están aumentando las probabilidades de supervivencia en un porcentaje muy importante, en función de tumores y fases de diagnóstico. Este nuevo descubrimiento puede ser un revulsivo importante para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer, en especial cuando se trata de tumores sólidos.

martes, 10 de abril de 2012

¿En qué creen los Masones?

Como utopía personal, cada Masón propone elevar su condición de ser social, en la medida de sus propias energías, guiado por una escuela iniciática que lo va formando en torno a principios morales.

Cree en la necesidad de tolerar la opinión contraria respetando la diversidad en las creencias religiosas y en las diferentes filosofías de vida.

Cree entonces , en la Tolerancia como reaseguro a la libertad de pensamiento , Ella actúa como red de contención en los debates y su puesta a prueba permanentemente, va formando al Masón en un hombre con capacidad para escuchar, entender y actuar.

Cree en la Democracia como una trama donde se interconectan las distintas formas de pensamiento y de creencias , dentro de la cual, teniendo como marco el respeto al prójimo y la tolerancia en la divergencia , se propone una sociedad progresista y fraterna.

Cree en la ciencia como factotum del progreso, pero guiada por valores eternos como el de la igualdad ante la justicia; en la igualdad de oportunidades.

Cree en la libertad y en la fraternidad como utopías que el hombre debe proponerse y por Ellas trabaja en su Templo Interior, mediante el estudio de reglas morales y a favor de Una constante actitud ética en todo campo donde actúe.

Cree en la razón que permite descubrir la naturaleza de las cosas, entenderlas y respetarlas pero al mismo tiempo cree en la importancia de las doctrinas religiosas y las tradiciones culturales como formadores del Hombre Sentimental.

Cree en la posibilidad de un Nuevo Humanismo capaz de priorizar, por sobre los intereses personales, empresariales y nacionales, la preservación del habitat de todos los seres.

Porque cree en los medios pacíficos para la resolución de conflictos, se opone a todo fanatismo político o religioso que ponga en riesgo la vida de las personas.

El Masón cree y se guía por dos trilogías fundamentales que sintetizan su intelecto: CIENCIA, JUSTICIA Y TRABAJO – LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD

domingo, 8 de abril de 2012

El libro perdido de Nostradamus


En 1982 fueron descubiertos por Enza Massa y Roberto Pinotti, dos periodista italianos que estaban inmersos en una investigacion en la Biblioteca Nacional de Italia.

Los extrańos manuscritos con el título Nostradamus Vaticinia Codex, traducido al castellano como Vaticinios de Nostradamus. Estas profecías de Nostradamus se encuentran catalogadas en la biblioteca bajo el nombre de “Fondo Vittorio Emanuele 307″.
El libro perdido de Nostradamus, como se le ha llegado a conocer, estaba firmado por Michel de Notredame o Nostradamus y había ingresado a la biblioteca en el año 1629 según lo indicaban los registros.El documento aparentemente pertenece al siglo XVII, época en que vivió Nostradamus. El libro perdido de Nostradamus consta de textos e ilustraciones, con un total de 80 acuarelas.

Nostradamus le dejó el manuscrito a su hijo César, que a su vez se lo entregó a un cardenal llamado Maffeo Barbeni, quien “casualmete” años más tarde se convertiría en el papa Urbano VIII.

Nostradamus y el Vaticano

Parte de el libro perdido de Nostradamus se refiere al papado, desde el ańo 1623 hasta nuestros días. En una de las ilustraciones se muestra a un papa gigante con una imagen de la Virgen María en el cual es atacado por un soldado con una cimitarra(espada árabe). El 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II, sufrió un atentado por parte del turco Mehmet Ali Agca. Curiosamente la primera aparición de la virgen de Fátima, fue el 13 de mayo de 1917, exactamente 64 ańos antes del atentado al papa. Fue de hecho una insignia de la virgen María la cual aminoró el impacto de la bala.
Nostradamus y las Torres Gemelas

Casi al final de El Libro Perdido de Nostradamus aparece una impresionate ilustración, una gran torre en llamas. Según Enza Massa, la periodista italiana que encontró el manuscrito, esta escena se refiere a lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de spetiembre de 2001. En otra de las acuarelas se ve una ciudad, pero no al estilo medieval, sino al estilo moderno, y casualmente esa ilustración es muy parecida a Nueva York. En varias centurias Nostradamus reiteradamente hablaba de la Ciudad Nueva.

¿Que es el efecto Placebo?

La capacidad de la mente para despertar el mecanismo que conduce a la curación es tan desconocido como ilimitado.

El placebo es una sustancia inocua es decir, sin propiedades terapéuticas, que a pesar de ello induce cambios y mejoras en los enfermos al creer estos que si las tienen. La sustancia puede ser cualquier cosa, desde terrones de azúcar a agua coloreada: lo importante es que quien la reciba piense que puede ayudarle ya que es su mente la que desencadena el proceso curativo.
 Uno de los casos mas conocidos en la literatura científica es el de es el de un paciente apellidado Wright al que en 1957 le diagnosticaron un tumor linfatico muy avanzado. Los tumores, del tamaño de naranjas, estaban diseminados por todo su cuerpo. Los medicos le daban varios dias de vida. Pero este hombre oyo hablar de un nuevo farmaco en fase de ensayo llamado Krebiozen. No estaba diseñado para pacientes con tumores tan avanzados pero insistio tanto a su medico que este accedio a administrarselo. Era viernes y su medico pensaba encontrarlo muerto para el lunes. Sin embargo, el dia de su previsible fallecimiento estaba paseando por la sala y hablando con las enfermeras. Las masas tumorales habian disminuido como bolas de nieve en una estufa y solo en unos pocos dias se habian reducido a la mitad de su tamaño original escribio en su informe.
A los diez dias el paciente habia sido dado de alta y sus constantes eran normales. Sin embargo, tras dos meses de gozar de una salud de hierro, empezaron a aparecer en los diarios informes negativos sobre el farmaco. La consecuencia fue que el señor Wright volvio a su estado anterior. Entonces, el medico tuvo una feliz idea: le dijo que el medicamento tenia excelentes resultados pero habia habido unas partidas defectuosas. Al dia siguiente llegara una nueva formula, corregida y con el doble de potencia. Esa nueva formula era agua, que le inyecto. La recuperacion fue incluso espectacular que la primera vez. Pero al cabo de unos meses la prensa publico que Krebiozen no tenia ninguna eficacia. La fe del señor Wright se derrumbo y murio en 48 horas

lunes, 2 de abril de 2012

Las Bodas De Caná: ¿Matrimonio De Cristo?

¿Se casó Jesucristo? Según Michael Baigent, Richard Leigh, y Henry Lincoln, autores de "The holy blood and the Holy Grail", los propios Evangelios lo sugieren.



Citan, en particular, el primer milagro importante de Jesús, la transformación de agua en vino en las bodas de Caná (Juan 2:1-13). Según la conocida historia, Jesús y su madre María fueron invitados -o «llamados»- a una boda campesina. Por razones que el Evangelio no explica, María pidió a Jesús que repusiera el vino, cosa que normalmente hubiese correspondido al dueño de casa o a la familia del novio. ¿Por qué iba a hacerlo, a menos que, en realidad, se tratara de su propia boda? Hay pruebas más directas que aparecen inmediatamente después de la realización del milagro, cuando «el maestresala de la boda le llamo le dijo "Todos sirven primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos el inferior, pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora".» La implicación es clara: la boda es la del mismo Cristo.

Si la suposición es correcta, hay que preguntarse: entonces, ¿quién fue la esposa de Cristo? Nuevamente, los autores tienen una respuesta. Las dos candidatas más obvias, después de leer los Evangelios son María Magdalena y María de Betania. Los autores
suponen que esos dos personajes son en realidad una sola mujer, y que fue la esposa de Cristo. En los Evangelios apócrifos, que fueron suprimidos a principios de la historia de la Iglesia, se encuentran algunas confirmaciones de esta teoría. En el Evangelio de María, por ejemplo, Pedro habla a María Magdalena con estas palabras: «Hermana, sabemos que el Salvador te amaba más que al resto de las mujeres. Dinos las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces pero nosotros no.» Después, Pedro se queja a los demás discípulos «¿Verdaderamente hablaba en privado con una mujer y no abiertamente con nosotros? ¿Debemos dar media vuelta y escucharla a ella? ¿La prefería a nosotros?» Más tarde, uno de los otros discípulos lo consuela: «Seguramente el Salvador la conocía muy bien. Y por eso la amaba más que a nosotros.»

El Evangelio de Felipe es aún más enfático: «Y la compañera del Salvador es María Magdalena. Pero Cristo la amaba más que a todos los discípulos y solía besarla con frecuencia en la boca. Los demás discípulos se ofendieron por esto y expresaron su desaprobación. Le dijeron "¿Por qué la amas más que a todos nosotros?" El Salvador respondió diciéndoles "¿Por qué no os amo como a ella?"»

Los autores señalan que, hacia el final de ese Evangelio, hay otro pasaje relevante que, para quienes estén dispuestos a aceptarlo como prueba, resuelve la cuestión: «Está el Hijo del hombre y está el hijo del Hijo del hombre. El Señor es el Hijo del hombre y el hijo del Hijo del hombre es el que es creado por medio del Hijo del hombre.»

15 Fobias mas extrañas

Las fobias son trastornos emocionales que se caracterizan por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Este mal afecta a una de cada veinte personas en todo el mundo.
Entre las más comunes se encuentran algunas como la aracnofobia y la claustrofobia, sin embargo, existen otras que por su rareza podrían ser calificadas de ridículas.
Aunque parezca difícil de creer que alguna personas pueda padecerlas, aquí te presentamos las 15 fobias más extrañas

Alliumfobia - Miedo al ajo
Araquibutirofobia - Miedo a las cáscaras de los cacahuates
Caliginefobia - Miedo a las mujeres hermosas
Cipridofobia - Miedo a las prostitutas
Consecotaleofobia - Miedo a los palillos chinos
Dendrofobia - Miedo a los árboles
Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos
Genufobia - Miedo a las rodillas
Helenologofobia - Miedo a los términos griegos
Hexakosioihexekontahexafobia - Miedo al número 666
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas
Itifalofobia - Miedo a la erección peneana
Penterafobia - Miedo a la suegra
Quifofobia - Miedo a agacharse
Xirofobia - Miedo al as navajas barberas

Otras, más comunes, son la siguientes:

Acluofobia - Miedo a la oscuridad
Acrofobia - Miedo a las alturas
Aerofobia - Miedo a los aviones
Afensofobia - Miedo a ser tocado
Agorafobia - Miedo a los lugares abiertos
Aracnofobia - Miedo a las arañas
Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados
Coulrofobia - Miedo a los payasos
Espectrofobia - Miedo a los fantasmas
Hemofobia - Miedo a la sangre
Homofobia - Miedo a la homosexualidad
Kakorrharfiofobia - Miedo al fracaso
Ofidiofobia - Miedo a las serpientes
Tecnofobia - Miedo a la tecnología
Tripanofobia - Miedo a las inyecciones