lunes, 21 de mayo de 2012

Cámara Secreta en el Monte Rushmore

Justo detrás de 4 los colosales bustos de los primeros presidentes de la historia de Estados Unidos, en el Monte Rushmore o Montaña feliz se esconde una cámara secreta.

En el cañón, situado detrás de los rostros tallados, Borglum decidió crear una gran entrada con puertas de 8 m de alto por unos 4 m de ancho. Encima de esas puertas un águila de bronce con las palabras "America’s Onwards March" (El Porvenir de América) y "Hall of Records". La cámara mediría 25 por 30 metros, y para Borglum este era lugar perfecto para almacenar documentos históricos tales como La Constitución, La Declaración de Independencia y La Carta de Los Derechos de Los Estados Unidos. También la cámara debía incluir bustos de los estadounidenses que hubieran realizado grandes logros en la ciencia, el arte, y en la industria. Borglum planeo también una gran escalinata de 800 escalones de granito que a partir de su estudio llevasen por el paso detrás de la cara de Lincoln, a la entrada de La Sala.

En 1938, Borglum y su equipo comenzó a tallar la entrada. El trabajo era muy difícil. El granito era y es mucho más duro que el de los rostros, por lo que las brocas se fundían rápidamente. El polvo era tan espeso que ahogada a los trabajadores. Después de un año de perforación, la entrada había avanzado en la montaña solo 20 metros.


Los mecenas de la escultura le instaron a terminar el trabajo en las caras y que dejara la sala, a lo que Borglum no tuvo mas remedio que acceder. La guerra había comenzado en Europa, la entrada de América se acercaba y los fondos para la obra se vieron reducidos drásticamente. Borglum esperaba que después de la guerra pudiera terminar el "Hall de los Records". Pasado un tiempo, su plan para el Salón paso a ser más ambicioso. Quería que documentos importantes fueran tallados a los lados de las paredes en diferentes idiomas y en diferentes y nuevas salas.

Pero en marzo de 1941 Borglum falleció inesperadamente después de una cirugía menor en Chicago. Su hijo Lincoln Borglum se hizo cargo de la talla. Sólo había suficientes fondos para continuar los trabajos durante el verano. El proyecto se cerro el 31 de octubre de 1941. Las gigantes caras se terminaron, pero Lincoln Borglum esperaba que tras la guerra se consiguieran fondos nuevos para terminar el sueño de su padre. La familia Borglum siguió con el proyecto, intentándolo a lo largo de los años.

Dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían textos y objetos desconocidos hasta ahora fueron guardados en una caja de madera de teca, después en una caja acorazada de titanio. Y finalmente la cápsula se sello bajo el peso de una cubierta de granito de mas de 500 Kg el suelo de la entrada de La Sala. La inscripción grabada en el granito es la culminación del deseo de Gutzon Borglum :

"....coloquemos allí, tallado en lo alto, lo mas cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos."

Actualmente el acceso a la camara esta prohibido y selosamente custodiado, y se rumora que la capsula tiene fecha de apertura el año 3000.








No hay comentarios:

Publicar un comentario