Una empresa holandesa, Mars One, ha decidido empezar a reclutar gente para crear la primera colonia humana en Marte, un proyecto a diez años que ya tiene centenares de interesados.
La idea es viajar al planeta rojo, pero con una gran condición, la imposibilidad de regresar a la Tierra. ¿Realidad o utopía?
"El único motivo por el que no se ha hecho esta expedición antes es la falta de financiación", explica la portavoz de Mars One Aashima Dogra. Sin embargo, los científicos encuentran no pocas pegas a esta aventura.
Marte es el planeta de nuestro sistema solar con una condiciones más cercanas a las de la Tierra, pero aún así un astronauta sin el traje espacial "no duraría más de 20 segundos sin perder el conocimiento y moriría al cabo de un minuto", según el director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata, Miguel Gilate.
Un planeta con un entorno hostil para la especie Humana: "la vida en Marte solo se puede imaginar bajo la superficie (como en la luna) y con excursiones limitadas en el tiempo", asegura el director científico de la misión Mars Express, de la ESA, Agustín Chicarro.
Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones serán diferentes" aclara Gilate.
Sin embargo, "Mars-One esta poniendo todo el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de los años en una sola misión", indica la portavoz de la empresa, la cual confía en que transformando de manera artificial las condiciones del planeta los cuatro astronautas que sean seleccionados para el viaje puedan sobrevivir.
Tras un peligroso viaje de 6 a 7 meses en dirección al planeta rojo, cuatro de los aspirantes aterrizarán muy lejos del planeta que les vio nacer y jamás podrán regresar.
Hace menos de un mes que la empresa abrió el proceso de selección para encontrar, previo pago de unos gastos de inscripción que van de 5 a 73 dólares (dependiendo del país de residencia), a los cuatro primeros astronautas.
Los aspirantes deben ser inteligentes, creativos, psicológicamente estables y con buena salud física. En la web de Mars-One se agolpan las solicitudes -acompañadas de un vídeo de presentación-, procedentes de todos los rincones del mundo. Entre ellos trece mexicanos, once españoles, seis colombianos, cinco argentinos, cuatro chilenos, un costarricense, un ecuatoriano, un peruano o un guatemalteco, sobre los que los internautas ya están dando su opinión.