sábado, 14 de abril de 2012

Un gen determina que una persona sea Zurda

Estudios sugieren que los zurdos son más adaptables, inteligentes o creativos que los diestros, otros aseguran que es irrelevante.

El individuo desarrolla más su hemisferio derecho por herencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió, en agosto de 2007, que el gen LRRTM1 es determinante para que una persona sea zurda.
 Según explica Roberto Belvís, coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus, la dominancia derecha-izquierda (diestros-zurdos) en algunas funciones como la audición (el oído que ponemos en el reloj), la visión (el ojo que ponemos en el telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la podal (el pie con el que chutamos un balón) está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece en torno a los cinco años. No obstante, estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales).

Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.

Entre otros muchos zurdos famosos se encuentran: Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Isaac Newton, Beethoven, Napoleón Bonaparte, Ronald Reagan, Pablo Picasso, Benjamín Franklin, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Pelé, Winston Churchill, Mozart, Marie Curie, Simón Bolivar, Carlomagno, Julio César, Henry Ford, John F. Kennedy, Uri Geller, Mark Twain, Phil Collins, David Bowie, Celine Dion, Maradona, Bruce Willis, Brad Pitt, Ayrton Senna, Jimi Hendrix, Paul McCartney, Leonel Messi, Mark Spitz, Johan Cruyff, Larry Bird, Cary Grant, Greta Garbo, Harpo Marx y Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario