miércoles, 28 de noviembre de 2012

La lanza Sagrada o Lanza de Longino


De acuerdo a la leyenda, la lanza Sagrada (también conocida como lanza del Destino, lanza de Longino o lanza de Cristo) es el nombre que se dio a la lanza con la que un soldado romano, llamado Longino según un texto bíblico apócrifo, atravesó el cuerpo de Jesús cuando estaba en la cruz.

La lanza se menciona solo en el Evangelio de Juan (19:33-34) y no aparece en ninguno de los evangelios sinópticos. En el evangelio se indica que los romanos planearon romper las piernas de Jesús, una práctica conocida como crurifragium, que era un método doloroso de acelerar la muerte durante la crucifixión de los condenados a este tipo de castigo. Momentos antes de que los soldados romanos así lo hicieran, vieron que él ya había muerto y por eso pensaron que no había ninguna razón para romperle las piernas. Para cerciorarse de que estaba muerto, un soldado le clava su lanza en un costado.


Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Juan, (19:33-34)

El fenómeno de la sangre y el agua era considerado como un milagro de acuerdo a Orígenes (aunque el agua se puede explicar biológicamente por la perforación del saco pericárdico) sin embargo, para los católicos tiene un significado más profundo: Representa la Iglesia (específicamente los sacramentos del bautismo y la eucaristía) que fluyen del costado de Cristo, así como Eva surgió del costado de Adán.

La lanza sagrada que atravesó el costado de Cristo en su crucifixión llegó a las manos de los guerreros teutónicos, quienes la convirtieron en su talismán. En el siglo XX, Hitler, que conocía su significado místico, se apoderó de ella.

En 1913, por las calles de Viena, un miserable ex estudiante de arte intentaba en vano ganarse la vida vendiendo pequeñas acuarelas. Ocasionalmente, cuando el frío le impedía salir a la calle, vagaba por los corredores del museo del palacio Hofburg. Se sentía especialmente fascinado por un conjunto de piezas valiosas, conocidas como «las insignias de los Habsburgo». Entre ellas el joven vagabundo Adolf Hitler prestaba especial atención a la Santa Lanza, que la leyenda identifica con la que atravesó el costado de Cristo después que éste expirara en la Cruz.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Alteración del horóscopo, Ofiuco sale a la luz publica

Cambios en la oscilación del eje terrestre registrados en los últimos siglos habrían afectado la alineación de las estrellas y con ello los signos del zodiaco, reveló un estudio de la Minnesota Planetarium Society publicado por el periódico Minnesota Star Tribune.

La supuesta alteración del horóscopo causó revuelo en las redes sociales de fanáticos que rechazaban la inclusión de un nuevo signo zodiacal: Ofiuco.

El zodiaco fue creado hace más de 5 mil años por los antiguos babilonios para determinar en qué constelación se encontraba el Sol el día en el que la persona había nacido, lo cual supone que condiciona el carácter de la persona.

Ofiuco es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo y está situada entre las dos mitades de Serpens, ésta última es la única de las constelaciones modernas que está dividida en dos partes.
Serpens Caput, que representa la cabeza de la serpiente, situada al oeste.
Serpens Cauda, que representa la cola, al este.

En el medio se sitúa Ofiuco que representa el portador de la serpiente. El conjunto resultante es un hombre rodeado por una serpiente. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de Abril a Octubre porque está situada en el ecuador celeste.

Para Parke Kunkle, profesor de astronomía y autor del estudio, es necesario reinterpretar el zodiaco ya que la atracción gravitacional de la Luna habría hecho oscilar a la Tierra en torno a su eje y esto habría provocado el cambio de posición de la misma respecto a las constelaciones.

El nuevo zodiaco que expone Kunkle incluye un signo, Ofiuco, y quedaría de la siguiente forma:

1- Capricornio: del 19 de enero al 15 de febrero.

2- Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo.

3- Piscis: del 12 de marzo al 18 de abril.

4- Aries: del 19 de abril al 13 de mayo.

5- Tauro: del 14 de mayo al 20 de junio.

6- Géminis: del 21 de junio al 19 de julio.

7- Cáncer: del 20 de julio al 19 de agosto.

8- Leo: del 20 de agosto al 15 de septiembre.

9- Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre.

10- Libra: del 31 de octubre al 22 de noviembre.

11- Escorpio: del 23 de noviembre al 29 de noviembre.

12- Ofiuco: del 30 de noviembre al 17 de diciembre.

13- Sagitario: del 18 de diciembre al 18 de enero.

Monjes Budistas enseñan principios de energía cósmica a científicos del CERN


monjes_budistas_cernLas tradiciones espirituales de Oriente tienen fama, ya desde la antigüedad, de haber alcanzado un refinado conocimiento de la naturaleza y del entorno, llegando intuitivamente a conclusiones que a Occidente le ha tomado siglos descubrir por la vía del método científico.

En un episodio más del encuentro entre estas dos cosmovisiones, por momentos contradictorias, un grupo de monjes budistas se reunió con científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, para explicarles cómo, desde su perspectiva, la energía personal y la del cosmos se encuentran relacionadas.

Los monjes pertenecen a una orden de Kung Fu que tiene su monasterio en los Himalaya, y se encontraban visitando las instalaciones en Suiza del conocido centro de investigación científica.

“Hombres y mujeres llevan consigo distintas energías. Y la energía de ambos es necesaria para mejorar el mundo. Este es un principio tan fundamental como la relación entre el Sol y la Luna”, dijo Gyalwang Drukpa, quien recibe tratamiento de Su Santidad y en la jerarquía religiosa se encuentra apenas por debajo del Dalai Lama.

Drukpa va acompañado de monjes adolescentes en un recorrido por distintos países del mundo con el que espera hacer conciencia sobre la equidad de género y la necesidad de empoderar a la mujer

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Que causa la psicopatía?

HombreAl igual que muchas otras condiciones, su origen se debe en parte a la genética y en parte al entorno.
Gracias al estudio de mellizos, sabemos que existe hasta un 50% de posibilidades de heredar rasgos psicopáticos y que estos - como por ejemplo el comportamiento antisocial o la falta de empatía - pueden detectarse desde los 9 o 10 años de edad.

Los expertos han identificado a uno de los genes que causa este trastorno. Es una variante del gen involucrado en transportar uno de los neurotransmisores, llamado serotonina, entre los diminutos espacios que existen entre las células nerviosas.

Los niños con esta variante son más proclives a manifestar rasgos psicopáticos si tienen una infancia difícil.

Es posible tener una predisposición genética a la psicopatía pero crecer sin convertirse en una persona manipuladora, descuidada y peligrosa para los demás.

Son por lo general los efectos devastadores de una infancia cruel, de haber sufrido abusos y negligencia los que sacan a flote estos rasgos y dan como resultados individuos peligrosos, que son los que asociamos con el término de "psicópata".