martes, 24 de julio de 2012

Develado rostro del Libertador Simón Bolívar y las causas de su muerte.

Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, fue revelado su rostro digitalizado, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.

La doctora Yanocemis García aclaró que en los estudios realizados a los restos mortales del Libertador Simón Bolívar se reveló que podría haber padecido histoplasmosis, una afección “muy similar a la de la tuberculosis”. Sin embargo, se espera un estudi que podría confirmar estas suposiciones.

Además, explicó que el Libertador fue tratado por esta enfermedad con medicamentos acostumbrados en la época como el "arsénico y recibió unos medicamentos de unos insectos", de los cuales se consiguieron evidencias de una intoxicación.

“Es el tratamiento de la época, tenemos también la causa efecto, a medida que subieron las dosis, aumentaron la intoxicación”, explicó.

Estos medicamentos le produjeron insuficiencia renal y un edema cerebral que lo llevaron a la muerte. Señaló que padecía una enfermedad de "tipo respiratorio crónico que se agravó con un problema de deterioro infeccioso".

Destacó que "todo paciente que el estado anímico de los seres humanos, es sumamente importante en el desencadenante de la enfermedad. Su estado se fue agravando a medida que estaba deprimido".

Aclaró que en la investigación se observaron "los datos de arsénico aunque clínicamente no sabemos que hubo una intoxicación aguda". Es decir, Bolívar no habría fallecido envenenado ni por tuberculosis

La antropóloga Lourdes Méndez indicó que los estudios develaron que Bolívar tenía características “mestizas con tendencia caucasoide”. Además, sus “extremidades superiores mucho más largas que las extremidades inferiores” y las piernas tenían una curvatura correspondientes a las personas que cabalgan por largo tiempo.

Los estudios señalaron que Bolívar tenía una contextura fuerte y solía tener un palillo de madera u otro artefacto en la boca, mientras pensaba.

El proceso de reconstrucción facial del Libertador Simón Bolívar se realizó bajo la aplicación de un método científico, basado en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria, indicó este martes la antropólogo forense Lourdes Pérez.

Asimismo, explicó que para poder graficar las características del Libertador, se utilizó una tecnología de vanguardia como la tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

domingo, 22 de julio de 2012

Encuentran La Tumba de La Mona Lisa e identifican el paisaje de la Obra

La Mona Lisa, la enigmática obra pictórica de Leonardo da Vinci, sigue dando que hablar. En esta ocasión, una historiadora de arte italiana asegura haber identificado el paisaje que envuelve a la mítica figura. Carla Glori considera que el puente de tres arcos, que aparece sobre el hombro izquierdo de La Gioconda,pertenece a Bobbio, un pueblo situado en una colina en la zona rural del sur de Piacenza, al norte de Italia.
Su teoría se basa en el reciente descubrimiento de otro historiador de arte, Silvano Vinceti, que identificó los números 7 y 2 del arco del puente de piedra. Glori asegura que los números pertenecen a la referencia 1472, el año en el que el desbordamiento del Río Trebbia provocó unas inundaciones que destruyeron el puente de Bobbio, también conocido como el Ponte Gobbo o Ponte Vecchio (Puente Viejo).

La tesis de la historiadora ha sido plasmada en una obra que lleva por título "El enigma de Leonardo".

De igual forma en el convento de Santa Úrsula de Florencia (Italia) un equipo de arqueólogos está realizando trabajos de búsqueda y exhumación de lo que podrían ser los restos de la “Mona Lisa”, musa de Leonardo Da Vinci.

De momento, han hallado un cráneo enterrado a un metro bajo el piso original del convento, junto con otros fragmentos de costillas y vértebras humanas, que sospechan que perteneció a Lisa Gherardini del Giocondo. Los investigadores compararán el ADN de los huesos encontrados con el material genético de los restos de los dos hijos de la mujer, que fueron enterrados cerca, para autenticar el hallazgo. Si se confirma, utilizaran programas informáticos para 'reconstruir' el rostro de la mujer y comprobar si los rasgos coinciden con la modelo de la obra de Leonardo da Vinci.

jueves, 19 de julio de 2012

Escultura Hiper-realista

Ron Mueck es un escultor australiano, que tuvo su origen profesional en el mundo de los efectos especiales para el cine. No es un escultor cualquiera, ya que sus “obras de arte” son hiper-realistas, reproducen fielmente cada detalle del cuerpo humano, llega a tal extremo de poner en sus figuras poros, lunares, puntitos negros, vellos en los brazos y piernas, cabello y todo lo que el cuerpo pueda tener.

Los detalles son tan reales, que si las esculturas tuvieran la estatura de una persona, cualquiera podría equivocarse.
Mas Fotografías Aqui

martes, 17 de julio de 2012

Enigmaticas Momias Escocesas

Hace poco más de una década, investigadores encontraron dos cadáveres de unos 3.000 años de antigüedad, en un notable estado de conservación, al trabajar entre las ruinas de un pueblo prehistórico ubicado en una isla de la costa de Escocia. Los cuerpos, uno junto a otro, pertenecían a un hombre y a una mujer. Hasta allí, nada demasiado particular. Lo primero que despertó la curiosidad de los científicos de la Universidad de Manchester fue que la mandíbula de uno de los cadáveres no encajaba con el cráneo. Esto los llevó a analizar con minuciosidad el ADN de los restos, y a advertir, finalmente, que los dos cuerpos estaban formados por restos de seis cadáveres diferentes. Según los estudios posteriores, ambos “Frankenstein” fueron desenterrados y vueltos a enterrar, en el sitio en que fueron hallados, hace unos 300 a 600 años. Casi descartada la posibilidad de que los huesos de distintas personas hayan caído “por casualidad” en el mismo pozo, por la perfecta posición en que están acomodados, las causas de tal hallazgo son un total misterio. Según el líder de la investigación, a medida que se encuentren estas momias, más y más antiguas, los rituales que nos encontraremos serán cada vez más extraños y difíciles de entender.

viernes, 6 de julio de 2012

Hospitales Shriners, Filantropia Masonica

Los Shriners son un grupo masónico fundado en 1872 y compuesto por mas de medio millón de personas distribuidas en 4 países: Canadá, EE.UU., México y Panamá. La fraternidad se organiza en mas de 190 templos que a su vez financian la red hospitalaria Shriners para niños.
Con tecnología de punta y algunos de los mas prestigiados especialistas del mundo, los 18 hospitales de lo único que carecen es de un departamento de cobranzas. La atención medica es completamente gratuita. No se solicitan ni se aceptan seguros médicos, pensiones del gobierno o pagos de terceras personas. El 100% del costo es cubierto por una red de internacional de patrocinadores organizada por los Shriners. En algunos casos incluso llegan a cooperar con los gastos de transportación.

Los únicos requisitos para recibir atención medica en uno de los hospitales es contar con menos de 18 años de edad, sufrir algún problema en los huesos, músculos o articulaciones, buena probabilidad de conseguir una mejoría significativa con el tratamiento y que dicho tratamiento no pueda ser financiado por la familia en alguna otra institución medica.
El primer hospital fue fundado en Shreveport, Louisiana, en 1922; y el más reciente en Sacramento, California, en 1997, donde se atienden problemas ortopédicos, quemaduras y tratamientos de lesiones en la columna. Los requisitos para solicitar admisión como paciente de los Hospitales Shriners para Niños son los siguientes:

1.- El solicitante debe padecer una enfermedad o deformidad que corresponda al campo de cirugía ortopédica.

2.- El paciente debe ser menor de 18 años de edad.

3.- Que el costo del tratamiento ocasione un sacrificio económico serio a los padres o tutores legales.El hospital proporciona sus servicios en forma completamente gratuita sin consideración de raza, religión o relación con un shriner.

Existen 22 hospitales Shriners en Estados Unidos: 19 hospitales ortopédicos que ofrecen tratamiento para escoliosis, osteogenosis imperfecta (deficiencia en los huesos), pie equinovaro, dislocación de las caderas, problemas con piernas disímiles; y tres internacionalmente reconocidos como Institutos Shriners para Quemaduras.
De estos 22 hospitales, tres ofrecen servicio directo a Puerto Rico: Springfield y Boston, ambos en Massachusetts y Filadelfia. Actualmente hay 1,200 pacientes activos en el país de los cerca de un millón y medio que existen alrededor del mundo.
Shriners es una fraternidad que con su obra filantrópica ofrece tratamiento gratuito a pacientes hasta los 18 años. Todos los Shriners pertenecen a la fraternidad masónica, que es aún más antigua, y son hombres comprometidos con el principio masónico de amor fraternal y en su creencia en Dios como el gran arquitecto del universo.

La labor de los Shriners es una de las mas reconocidas a nivel mundial. El unico requisito para ser un shriner es ser Maestro Mason.

martes, 3 de julio de 2012

Mandalas, Arte Mistico


Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.

Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

Los mandalas también son definidos como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación. Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos.

Según la Psicología, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. Con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala de tu elección, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

El Poema Negro

Claudio De Alas
1886-1919
Historias de amor se conocen muchas, pero ésta sin duda es una de las más originales y macabras que nos hacen meditar sobre lo ilimitado de este sentimiento, capaz de llevarnos a realizar los más insólitos y descabellados actos en una constante lucha entre la locura y la razón.

 Cuando moría me abrazó, y con voz quebrada y lastimera, me dijo que en recuerdo de este amor me dejaba su blanca calavera, que la robara de su propia tumba y que en mis horas alegres o de duelo, su espíritu vendría desde el cielo y a través de ella me vería. Y el tiempo pasó, siento su voz reclamándome "Cumple tu promesa!"

Y al fin llegó la noche, llena de oscuridad y viento, valiéndose la lluvia y los truenos el mar rugía a lo lejos, ardiente corazón y presa del terror escalé la muralla de los muertos, sentí de inmediato su presencia en aquel viejo cementerio, nada cambiará, siempre estarás allí, mirándome, aunque tus ojos ya, no me puedan ver.

Por las calles sombrías, del desierto campo santo, llegué así a mi destino, rodeado de coronas y de santos, una ráfaga me dio el brillo, rompí su mármol con un martillo, una ráfaga pestilente un fuerte olor a muerte.

Al fondo de la caja entre vendajes y mortajas, olas hirvientes de gusanos, se la tragan lentamente, de sus brillantes ojos quedan dos grandes huecos, y esa boca que era tan apasionada, una muda y terrible carcajada!!! noooo!!!!

Este amor es mi dolor, la locura contra la razón.
De su belleza que radió cual astro, no había allí tan siquiera un rastro, era un informe y corrompido andrajo, la miré desconsolado, acongojado, mudo, medité en los festines de la muerte y me hundí en el sepulcro abierto a tajos, temblorosas tendieronse mis manos al inmenso hervidero de gusanos, busqué de la garganta la juntura, nervioso retorcí, hubo traquidos de huesos arrancados y partidos, hasta que hollando vi las sepulturas; huí miedoso entre las sombras crueles, creyendo que los muertos en tropeles, levantaban su forma descarnada corriendo a rescatar su calavera, esa yerta y silente compañera de la lóbrega noche de la nada.

Eso pasó, fue ayer, hoy en mi mesa, cual escombro final de su belleza, helada, muda, lívida e inerte sobre mis libros en montón reposa, cual una gigantesca y blanca rosa, que ostentase la risa de la muerte.

Sus grandes cuencas como dos cavernas me miran inmóviles y eternas; soñando la veo transformarse en lo que era y comienza a acercarse; me siento suyo la siento mía pero mis pupilas me despiertan, para mostrarme la imagen de la muerte que estática y sombría me contempla.

Cuando yo me muera, linda calavera, me acompañarás hasta la eternidad!.