jueves, 31 de mayo de 2012

Las brujas de Salem, Intoxicación Histórica

Ya en Sumeria y Babilonia se creía en las brujas. También en Grecia y el Antiguo Egipto, así como entre los celtas, siglos antes del cristianismo. En la época romana, por ejemplo, se aprobaron leyes que castigaban la brujería. Durante la Inquisición, cazar brujas era tan entretenido como cazar perdices. En Estados Unidos, todavía hoy se habla en clase de lo acaecido en Salem y la caza de brujas, en la que murieron muchas personas inocentes acusadas de llevar a cabo encantamientos y tener trato con demonios.

Dichos acontecimientos sucedieron en 1692, y los científicos sugieren que en realidad no hubo manifestaciones sobrenaturales sino una intoxicación general a través del pan.

Gran parte de las mujeres acusadas de brujería en Salem presentaban síntomas parecidos: psicosis, alucinaciones, sensación de cosquilleo en la piel, espasmos y tics nerviosos, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Es decir, los mismos síntomas del envenenamiento por cornezuelo de centeno.

El cornezuelo es un hongo que produce sustancias alucinógenas en el centeno y, por tanto, en el pan.

La primera hipótesis sobre esta clase de envenenamiento fue publicada por Linnda R. Caporael en 1976, en un artículo de la revista Science titulado Ergotismo: ¿el demonio suelto de Salem? Abunda en ello el médico Robert S. Borrow en su libro El médico perplejo:
"El documento aporta pruebas convincentes de la coincidencia de los juicios de Salem con una climatología que fácilmente habrían podido producir grandes cantidades de cornezuelo en el centeno, que en aquel tiempo era el cereal con el que se hacía el pan en la comunidad. Cuando los síntomas de la intoxicación empezaron a aparecer, algunos habitantes de Salem, incapaces de darles una explicación racional, recurrieron a lo sobrenatural".

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Ankh o Cruz Egipcia


El Anj  es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, o la "cruz egipcia".
Se puede encontrar ocasionalmente su trasliteración inglesa, Ankh; alemana, Anch o francesa, Ânkh; todas las cuales se pronuncian anx.
La cruz egipcia es uno de los símbolos más importantes del Egipto Milenario.Las teorías respecto a sus orígenes son numerosas y variadas.
Mientras los orígenes de la cruz egipcia no están muy claros, su simbología representa a la "Vida", o "la vida eterna". Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de "Soplo de vida". Era la llave de la vida y estaba considerado el amuleto más antiguo de esta civilización. Su símbolo combina los principios generadores del hombre (la línea recta) y de la mujer (el círculo)en el mismo diseño.

Sobre la cruz se representaban otra imágenes como vasijas derramando agua sobre la cabeza del faraón simbolizando del poder generador de vida del agua sobre el rey. Estas vasijas que contenían agua se utilizaban en ceremonias y rituales religiosos.

El Codex Gigas o la Biblia del Diablo

El Codex Gigas —o la Biblia del Diablo— es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.

Cuenta la leyenda que en un monasterio ubicado en Podlazice, en la República Checa, un monje copista condenado a morir emparedado por haber cometido un grave pecado decide redimirse ante sus compañeros escribiendo todo el texto de la Biblia en una sola noche. Dicen, que para lograr tal descomunal obra, pidió la ayuda nada más que del propio demonio.Como prueba del pacto no sólo está la citada obra, sino lo registrado en la página central de la misma: La temida figura del diablo. Para la autora del libro “Inferno”, Mar Rey Bueno, es justamente esta figura lo que le hace más representativa y única debido a que resulta extrañísimo hallar estas imágenes en obras de este tipo.

Asimismo, el libro recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, la llamada crónica de los checos y los escritos del historiador Flavio Josefo.Tal es su importancia que a inicios del 2008, el gobierno checo pagó a Suecia cerca de 10 millones de dólares para poder trasladar el códice hasta Praga para ser expuesto de manera temporal en el Clementinum, antiguo colegio jesuita situado en el corazón de Praga, para el deleite de turistas, estudiosos e investigadores.

lunes, 28 de mayo de 2012

La torre de Pisa ¿Por que esta inclinada?


Lo curioso es que no fue intencionado, pero resulta que una de las grandes meteduras de pata de la arquitectura es una de las mayores atracciones turísticas del mundo.
La causa está en los basamentos de la torre, o mejor dicho en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Como referencia a tan descomunal error imaginemos que podría pasar si la torre mas alta en la actualidad, el Burj Dubai, en Dubai, de 828 mtr, tuviera bases de 45 mtr aprox.

Burj Dubai (828 mtr)
Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Esto ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.
Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.

Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin derrumbarse contra el suelo.

En estos momentos, los historiadores y técnicos de construcción se están rascando las cabezas, preguntándose si serán capaces de evitar una mayor inclinación y conservar la torre intacta otros ochocientos años.



sábado, 26 de mayo de 2012

El bilingüismo y la Demencia


El bilingüismo, a parte de ser una de las mejores formas de fomentar la inteligencia a los niños, representa un gran activo para prevenir la demencia.

Según un reciente estudio hecho en la Universidad de York (Gran Bretaña), los adultos que son capaces de hablar dos idiomas de forma habitual tienen menos riesgo de sufrir deterioro cognitivo al llegar a la tercera edad. En dicha investigación se ha concluido que el bilinguïsmo:

- Reorganiza ciertas redes específicas del cerebro.

- Mejora la flexibilidad mental, la capacidad de adaptarse a los cambios y de procesar la información de manera eficaz.

Y por estos motivos la investigación sostiene que las personas bilingües son capaces de retrasar la aparición de los síntomas de la demencia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Cámara Secreta en el Monte Rushmore

Justo detrás de 4 los colosales bustos de los primeros presidentes de la historia de Estados Unidos, en el Monte Rushmore o Montaña feliz se esconde una cámara secreta.

En el cañón, situado detrás de los rostros tallados, Borglum decidió crear una gran entrada con puertas de 8 m de alto por unos 4 m de ancho. Encima de esas puertas un águila de bronce con las palabras "America’s Onwards March" (El Porvenir de América) y "Hall of Records". La cámara mediría 25 por 30 metros, y para Borglum este era lugar perfecto para almacenar documentos históricos tales como La Constitución, La Declaración de Independencia y La Carta de Los Derechos de Los Estados Unidos. También la cámara debía incluir bustos de los estadounidenses que hubieran realizado grandes logros en la ciencia, el arte, y en la industria. Borglum planeo también una gran escalinata de 800 escalones de granito que a partir de su estudio llevasen por el paso detrás de la cara de Lincoln, a la entrada de La Sala.

En 1938, Borglum y su equipo comenzó a tallar la entrada. El trabajo era muy difícil. El granito era y es mucho más duro que el de los rostros, por lo que las brocas se fundían rápidamente. El polvo era tan espeso que ahogada a los trabajadores. Después de un año de perforación, la entrada había avanzado en la montaña solo 20 metros.


Los mecenas de la escultura le instaron a terminar el trabajo en las caras y que dejara la sala, a lo que Borglum no tuvo mas remedio que acceder. La guerra había comenzado en Europa, la entrada de América se acercaba y los fondos para la obra se vieron reducidos drásticamente. Borglum esperaba que después de la guerra pudiera terminar el "Hall de los Records". Pasado un tiempo, su plan para el Salón paso a ser más ambicioso. Quería que documentos importantes fueran tallados a los lados de las paredes en diferentes idiomas y en diferentes y nuevas salas.

Pero en marzo de 1941 Borglum falleció inesperadamente después de una cirugía menor en Chicago. Su hijo Lincoln Borglum se hizo cargo de la talla. Sólo había suficientes fondos para continuar los trabajos durante el verano. El proyecto se cerro el 31 de octubre de 1941. Las gigantes caras se terminaron, pero Lincoln Borglum esperaba que tras la guerra se consiguieran fondos nuevos para terminar el sueño de su padre. La familia Borglum siguió con el proyecto, intentándolo a lo largo de los años.

Dieciséis paneles de porcelana esmaltada que contenían textos y objetos desconocidos hasta ahora fueron guardados en una caja de madera de teca, después en una caja acorazada de titanio. Y finalmente la cápsula se sello bajo el peso de una cubierta de granito de mas de 500 Kg el suelo de la entrada de La Sala. La inscripción grabada en el granito es la culminación del deseo de Gutzon Borglum :

"....coloquemos allí, tallado en lo alto, lo mas cerca del cielo que podamos, las palabras de nuestros líderes, sus rostros, para demostrar la prosperidad qué estos hombres nos dieron. Entonces hagamos un rezo, que estas inscripciones aguanten hasta que solamente el viento y la lluvia los lleve lejos."

Actualmente el acceso a la camara esta prohibido y selosamente custodiado, y se rumora que la capsula tiene fecha de apertura el año 3000.








domingo, 20 de mayo de 2012

El Concilio de Nicea, Pauta del Cristianismo Actual

El Concilio de Nicea fue la antesala que determinó el cristianismo como religión del Imperio Romano el 20 de mayo del 325 por Constantino.

Constantino El Grande debía mantener la unidad del Imperio ante las diferentes amenazas que aquejaban en ese momento histórico, la religión era una de ellas.

A partir de la figura de Cristo, surgen una serie de teorías en relación con el Hijo y su naturaleza en relación con El Padre. Antes de Jesús, tanto griegos como romanos, a excepción de los judíos, eran politeístas. Entre las corrientes cristológicas, tres son las más significativas: el arrianismo, una variante surgida de ésta desarrollada por Eusebio de Nicomedia (Obispo de Beirut), y una tercera, promulgada por Atanasio de Alejandría.

El arrianismo, cuya teoría fue desarrollada porArrio, Presbítero de Alejandría, afirmaba que Jesús no era Dios sino creado por éste. Esta teoría ponía a Jesús como un Profeta extraordinario pero estaba lejos de atestiguar su divinidad. Seguidamente, Los semiarrianos decían que Padre e Hijo eran de sustancias similares pero no iguales.

Atanasio, Obispo de Alejandría, sostenía que Padre e Hijo eran ontológicamente iguales, es decir, consustanciales.

Cabe mencionar que lo que se juega aquí, no es solamente una cuestión de creencias religiosas, sino el poder de la Iglesia Occidental, aun no fuertemente asentada, frente a la Iglesia Oriental, más cercana al arrianismo que había tenido una fuerte acogida, sobre todo entre los bárbaros, incorporados al Imperio Romano, en gran medida.

Bajo el Papado de Silvestre I, que no asistió personalmente, pero envió en su lugar a dos representantes, más trescientos obispos, se llevó a cabo el Concilio en el que se determinó la fe del Imperio en Nicea, actual, Iznik (Turquia) , en el 325.
Constantino, representado por el Obispo Osio de Córdoba, falló a favor de la consubstancialidad propuesta por Atanasio, imponiendo su credo bajo pena de destierro, al que Arrio no suscribió, siendo expatriado bajo el apelativo de hereje.

La consubstancialidad fue la base del primer concilio, ya que si bien a Hijo y Padre les corresponde la misma sustancia, el misterio de la Santísima Trinidad afirma que hay una única naturaleza divina, y tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, diferentes unas de otras.

Asimismo, el concilio fijó la fecha de celebración de Las Pascuas cuyo seguimiento determinó el calendario gregoriano de 1582

jueves, 17 de mayo de 2012

Los Antipapas

Manuel Alonso Corral
Papa reconocido
por la Iglesia Católica Palmaria
Aunque pueda parecer extraño, los antipapas han existido durante gran parte de la historia del catolicismo. Pese a que los últimos antipapas reconocidos por la Iglesia Católica datan del siglo XV, en la actualidad existen más de una docena de antipapas no oficiales.
Pero, ¿qué es un antipapa? Hay tres causasprincipales que han originado la aparición de antipapas a lo largo de la historia: discordancia en la doctrina, que el pontífice fuera deportado o encarcelado, o que se produjera una doble elección papal. El antipapa aparece por alguno de estos motivos con la intención de usurpar las funciones y los poderes que corresponderían al Papa elegido legítimamente por la Iglesia Católica Apostólica Romana. El controvertido título de antipapa no implica necesariamente profesar una doctrina contraria a la fe católica, sólo la intención de usurpar al Papa su puesto.
La historia de los antipapas, al menos los así reconocidos por la Iglesia, comienza con San Hipólito de Roma, cuyo "antipapado" duró del año 217 al 235, cuando murió como mártir ya reconciliado con la Iglesia.
Hay historias realmente ilustrativas de las luchas por conseguir el poder en el seno de la Iglesia Católica. Entre los años 896 y 904, ante las diferencias entre los partidarios del Papa León V y el antipapa Cristóbal, un tercer reclamante, Sergio III, acabó siendo proclamado papa tras hacer estrangular a los primeros. Mucho más notable fue el llamado Gran Cisma de Occidente. Tras la designación de Urbano VI en 1378, los vicios de su cohorte, su cuestionado comportamiento y su supuesta ordotoxia, los cardenales se volvieron a reunir y eligieron al antipapa Clemente VII. Este cisma se prolongó durante medio siglo y no se resolvió hasta el Concilio de Constanza, donde se depuso a todos los pretendientes y se eligió a Martín V.

Por sorprendente que parezca, la historia de los antipapas llega hasta la actualidad. En pleno siglo XX, las diferencias doctrinales con el Concilio Vaticano II han originado una tendencia doctrinal llamadasedevacantismo, opuesta a algunas de las conclusiones a las que se llegaron en dicho concilio. Los sedevacantistas niegan la legitimidad de todos los papados desde Juan XXIII, convocante del Concilio Vaticano II y que murió sin que éste concluyera. Califican de heréticas las posturas actuales de la Iglesia Católica imperante, con lo que consideran que la sede papal está vacante.

Por otro lado, actualmente, la lista de antipapas pertenecientes a distintas iglesias escindidas o sectas se extiende por diversos países de distintos continentes. En España, la Iglesia Católica Palmariana, con sede en Sevilla, reconoce como papa a Manuel Alonso Corral, que comparte nombre pontificio con Pedro II de Canadá, Pedro II de Francia, o Pedro II de Dakota del Norte entre otros. Ahitler I de Kenia, Clemente XV de la Iglesia Renovada de Cristo o Adrián VII, antipapa residente en California, son algunos de los últimos antipapas no reconocidos por la iglesia.

viernes, 11 de mayo de 2012

"La Atlántida"

"En la Atlántida existía un gran y maravilloso imperio que dominaba toda la isla y varios otros territorios insulares, además de zonas del continente y más allá"  -Platón-

De acuerdo con los relatos, era una ciudad de enorme belleza, que se hundió en el mar hace ya miles de años. Platón nos habló por primera vez de ella, hacia el 350 a.C., mientras que Aristóteles, su discípulo, decía que sólo era una ficción.

El investigador y arquitecto estadounidense-iraní, Robert Sarmas, líder de la expedición "Discovery of Atlantis" declaró que la búsqueda en la cual él lleva diez años llegó a su fin: dice haber descubierto la ciudad perdida.

Aseguró haber encontrado pruebas de la existencia de la Atlántida, y afirma que los vestigios de esta mítica ciudad sumergida se encuentran en el fondo del mar Mediterráneo. Dijo que su equipo localizó restos de instalaciones humanas a 1,5 km. de profundidad, en una zona ubicada a 80 kilómetros de la costa sureste de Chipre.

Robert Sarmas dijo: "Hay un número de cosas que son notablemente diferentes a cualquier otro lugar y la colina, como todo, se ve básicamente como un territorio amurallado, y este territorio concuerda con perfecta precisión, con la descripción de la Acrópolis hecha por Platón... podemos afirmar de manera definitiva que hemos encontrado la acrópolis de Atlántida".

Atlántida, "la ciudad perdida" es uno de los mitos más antiguos y se basa en la historia de una civilización floreciente que vive en una "isla más allá de las columnas de Hércules", y que fue contada por Platón, el cual a su vez citaba como fuente al historiador Solón, que 200 años antes había oído hablar en Egipto sobre la destrucción de una isla "al oeste".

Así, Platón convirtió el mito de la isla destruida en una parábola sobre una civilización que, cegada por su propio poder y esplendor, desafía a los mismos dioses, por lo que es destruida en un día y una noche, debido a la actividad volcánica, sobre el año 9.500 a.C (la fecha varía entre el 10.000 y el 8.500).

martes, 8 de mayo de 2012

El Enigmático Monolito de Ingá

En los desiertos del estado brasileño de Paraíba se encuentra uno de los mayores enigmas arqueológico del mundo: el monolito de Ingá. Esta roca de enormes dimensiones está cubierta de inscripciones jeroglíficas que han desafiado al tiempo y al clima para conservar la memoria de algún culto esotérico ancestral.

En las cercanías de Joao Pessoa, capital de Paraíba, está situada la población de Ingá. A ocho kilómetros de allí, en medio de un paisaje árido y rocoso, a orillas de un río seco, yace sobre una amplia plataforma pétrea un monolito que contiene alrededor de 500 enigmáticas inscripciones. De forma rectangular, mide cerca de 23 metros de largo y entre 3 y 3.8 metros de ancho. Las inscripciones están sobre su cara norte y abarcan una superficie de 18 metros de longitud y 1.80 metros de altura.

Esta escritura fue labrada sobre roca granítica formando profundos y pulidos surcos de 10 centímetros de ancho. A la visa de esta característica, los expertos aseguran que fue necesario emplear herramientas de metal para horadar hasta 3 centímetros de profundidad la piedra. Sin embargo, se asegura que los antiguos habitantes de Brasil desconocían los metales.

Sea como fuere, los obreros de Inga realizaron figuras de una complejidad inusual: espirales, surcos paralelos, curvos u ondulados, además, solo podían ejercer su trabajo en épocas de sequía, pues, con la llegada de las lluvias, el monolito quedaba sumergido bajo las aguas del río.

A principios de los 70, el boletín informativo del Centro Brasileño de Arqueología de Río de Janeiro publico un articulo del Ing. José Benicio de Medeiros en el que este explicaba como en 1962 había descubierto que las catorce inscripciones grabadas en la piedra de Inga se correspondían con las estrellas de la constelación de Orión y los planetas Marte, Júpiter y Saturno.

Medeiros llego a la conclusión de que el monolito podía tener unos 6000 años de antigüedad. Ello significaría que las inscripciones de Paraiba serian 1000 años anteriores al complejo megalítico de Stonehenge.

viernes, 4 de mayo de 2012

Vlad Tepes (Draculea). La historia detrás del Mito

Por las novelas asociamos a Drácula con un vampiro sádico pero refinado y romántico, que regresa de las tinieblas en busca de cuellos jóvenes que alimenten su eterno deambular por la noche de los tiempos. El Drácula real fue diferente y desde luego nada romántico, aunque sí hubo mucha sangre en su vida. Vlad III, más conocido como Vlad Dracul o Vlad Tepes (“el empalador”), señor feudal de losCárpatos, fue príncipe de Valaquia, un territorio de la actual Rumanía, que vivió en el siglo XV y aterrorizó a sus súbditos con asesinatos en masa. Se cree que liquidó a más de 100.000 personas, aproximadamente el 20% de la población, y que disfrutaba asistiendo a muertes lentas que incluían torturas, descuartizamientos y sobre todo empalamientos, de donde le viene su siniestro apodo, pero no parece probable que mordiera cuellos. Fue un tirano y un guerrero cruel, pero no un vampiro. Esa cualidad le fue atribuida en las narraciones germánicas y rusas inspiradas en la mitología rumana del vampirismo.

Nació en 1428 en Sighisoara. Era el primogénito del príncipe Vlad, apodado Dracul (diablo) por su crueldad y sangre fría, características que heredó su hijo junto con el alias de Draculea, que significa hijo del diablo. En aquellos tiempos, el territorio rumano estaba acosado por el Imperio Otomano y por los húngaros, y en el interior por nobles que luchaban entre sí con ferocidad. Vlad vivió una infancia traumática, pues fue entregado por su padre a los turcos, que eran sus aliados en contra de los húngaros, y fue criado por el sultán Murat II, padre de Mehmet II.

Con el apoyo de éstos, Vlad subió al trono de Valaquia en 1448. Una vez en el trono, decidió cambiar de bando al estrechar relaciones con Iancu y enfrentarse a los otomanos. decidió alzarse contra los turcos y se negó a pagarles el tributo, los turcos acabaron invadiendo Valaquia y Vlad huyó a Hungría para pedir protección, pero el rey lo encarceló. En 1475 fue liberado y regresó al trono de Valaquia, que había sido ocupado por su hermano Radu el Hermoso. Su última acción conocida fue la lucha contra los trucos en la batalla de Vaslui junto a las tropas del príncipe Esteban Bathory. En 1476, murió asesinado en una emboscada, probablemente por sus propios soldados, que entregaron su cabeza a los turcos. El trofeo fue colgado de una estaca en el centro de Estambul.

En Rumanía fue venerado como paladín de la cristiandad contra la invasión musulmana, pese a que siempre se le representa con la estrella de ocho puntas, nunca con una cruz. Jamás se supo qué ocurrió con sus restos, supuestamente enterrados en el monasterio de Snagov.